miércoles, 25 de marzo de 2009

vs.

¡Hola chicos! Yo he decidido hablaros de un tema que tratamos hace unas semanas en clase y que estos días ha estado entre las noticias de tecnología más importantes.

Como ya sabemos, Amazon ha lanzado la segunda versión del libro electrónico llamado Kindle 2 y Sony no ha querido quedarse atrás.

Sony, ha decidido no ponerle las cosas fáciles a Amazon y por ello anunció el día 20 de marzo de 2009 el acuerdo con Google con el cual los usuarios de su Reader podrán consultar de forma gratuita más de medio millón de títulos de los cerca de 7 millones que el buscador ha digitalizado desde 2004.

Amazon, es consciente de su inferioridad en cuanto a la cantidad de títulos, pero equilibra la balanza de nuevo en cuanto a la actualidad de los mismos pues los títulos de los libros que Google ha puesto a disposición de los usuarios del Sony Reader fueron publicados por primera vez hace más de ochenta años.

Nos encontramos en un momento de batalla entre ambas empresas por conseguir el liderazgo con el libro electrónico, ambas luchan por conseguir un público fiel. Estamos ante un avance tecnológico con buenas vistas hacia el futuro y por ello ni Amazon ni Sony pretenden dejar la vía libre.



martes, 24 de marzo de 2009

"Internet ha llegado, y ha venido para quedarse"



Como todos sabeis, esta semana se está celebrando en la universidad la semana de la televisión. Hoy he acudido a la mesa redonda, y la verdad, ha merecido la pena. La mesa la ha moderado Mavi Aldana, Directora de Bienvenido a Casa de RNE, y los ponentes han sido los siguientes:
Juan Pedro Valentín, Director del Canal 24horas de Televisión Española.
Jose Antonio Oviés, Director adjunto de informativos de Telemadrid.
Jose Maria Izquierdo, Director de Informativos de Cuatro.
y Oscar Vázquez, Director adjunto de informativos de Antena 3.
El tema del debate ha sido "Presente y futuro de la información en televisión". Escribo de nuevo en el foro para resumiros a los que no habeis podido acudir, lo dicho en esta mesa redonda. Todo por cierto, nos incumbe directamente.

Sin duda lo mas destacable, es lo crudo que han pintado el futuro de la televisión. Todos los ponentes afirmaron practicamente lo mismo; el futuro es Internet. Con la llegada y aumento de canales de Televisión Digital Terrestre, las audiencias se dispersaran enormemente, y con ello la publicidad. Sin publicidad, no hay presupuesto, y sin financiación es imposible producir contenidos con calidad. Con lo cual, la calidad de las programaciones en televisión caerán en picado. Donde mas se notará, es en los informativos, ya que estos contenidos son especialmente caros de producir. Todos los directivos que formaban parte del debate, se han mostrado preocupados con este hecho. Probablemente sin contenidos de calidad, acaben predominando las tertulias especialistas sobre temas de actualidad, quedando obsoletos los informativos tradicionales.
Ante estas afirmaciones, ha habido quien mantenía que se estaba exagerando, y que tanto la radio como la televisión tienen una audiencia que se mantendrá fiel, y hará que estos medios no decaigan. Está claro que seguirán conviviendo Internet, con Televisión, Radio y Prensa, pero, ¿Que hay de la calidad que nos ofrecerá cada uno? Ahí queda la cosa...

También se ha hablado sobre el futuro de la profesión del periodismo. Unos se atrevieron hasta a afirmar que acabaria extinguiendose, otros confiaban en que no... Los que lo afirman, tienen parte de razón; Si hay un atentado en un colegio, las primeras imagenes que llegan a los medios provienen de telefonos moviles. A pesar de dejar clara la distinción entre la profesión del periodismo y los actos periodisticos de la gente de la calle, afirmaron que ya cualquier persona puede hacer periodismo, y que precisamente por eso, puede prescindirse de parte de los periodistas.
Y ya ni hablar de los blogs. Quien busque una información sobre algo, ¿A quien acudirá? A un prefesional del periodismo que sepa un poco de todo, o a alguien especializado? Las opiniones se irán a buscar a los blogs, definitivamente.

Acabo con esto, ya que resumidamente es lo que mas me ha interesado. ¡Espero que os haya picado algo la fibra sensible y reflexioneis sobre esto! La cosa es seria...

Por cierto, la sala estaba llena a las 12, y según pintaban el panorama de este color... fue desapareciendo la gente. ¡Yo no digo nada!