jueves, 30 de abril de 2009


¡Aloha queridos compañeros!


Hoy me toca a mí y vengo con una noticia que seguro entusiasmará a todos aquellos seguidores natos y queridos frikis de videojuegos, y a cualquier curiosillo entre otros muchos!



Para empezar, hay que saber cómo funciona el llamado “cloud computing”. Es una tendencia informática que está a la orden del día y seguro todos conocéis.


Consiste en no instalar nada en el ordenador, sino usar servicios (vía internet) residentes en servidores ajenos sin necesidad de descargas ni formatos físicos (por ejemplo la sencilla aplicación del correo electrónico, la música o los videos de youtube). Aquí es cuando estamos usando la “computación en nube”. Fácil, ¿no?



Pues bien, gracias a esto ha nacido un nuevo modelo en el ámbito de los videojuegos que sin duda alguna abarcará mucho más. Es algo así como jugar en la televisión vía internet: sin videoconsola, ni videojuegos. Os explico:


Se ha anunciado recientemente el lanzamiento el próximo otoño de “OnLive” que permite jugar programas de última generación sin videoconsola, sin descargas ni DVD, en la televisión o en cualquier ordenador, lo que confirma que el final de los formatos físicos se aproxima.


¿Lo mejor? Que no consiste en jugar un simple comecocos por la tele.
OnLive cuenta con el apoyo de varios de los principales productores de videojuegos del mundo, como Electronic Arts, Eidos, Atari, Codemasters, THQ o Ubisoft.
Todos ellos posiblemente estén muy interesados en librarse de intermediarios con requisitos complejos y de la obligación de abonar derechos por emplear su tecnología a los propietarios de las consolas como Microsoft, Nintendo y Sony.


Y, además, (y seguro que alguno ve el puntillo negativo en esto) supone una herramienta eficaz contra la piratería.


El propio fundador de OnLive, Steve Perlman, afirma : “no es un espejismo, la tecnología funciona en un hogar normal, el modelo de negocio es viable y la jugabilidad, tan buena o mejor que en una consola"


¿los requisitos? Para usar OnLive es necesario contar con una conexión de Internet de más de 1,5 megas por segundo de velocidad, instalar un aparato que costará unos 75 euros - y del que, aseguran, se podrá prescindir en el futuro - y contar con un mando como éste para los juegos.




Es tan fácil como acceder a un servidor en el que están disponibles una serie de títulos y escoger el que más apetezca o continuar con ese que dejaste a medias.
También puedes decidir si quieres jugar solo o en Red con más jugadores.
Todo el procesamiento corre a cargo del servidor remoto, y el televisor o PC se limita a actuar mostrando las imágenes.
Por el momento, pinta bastante bien. Los responsables de OnLive han reconocido que están luchando para que se produzca una adecuada simultaneidad entre la acción del jugador y el juego, pero en las pruebas mostradas en marzo durante la feria Game Developers Conference, en San Francisco, se consiguió una buena velocidad de juego y calidad.
Vale, todo esto, como os imaginareis, y sobre todo al ser nuevo, tiene su precio.aparte del equipo especial (que todo indica a que costará aproximadamente unos 75 euros), el usuario tendrá que pagar una especie de suscripción mensual cuyo importe aun no se ha anunciado.
Como detalle adicional, además de los juegos, los inscritos tendrán acceso a una red social similar al Xbox Live o el Play Station Home, con posibilidad para chats, subida de vídeos, etcétera.
Pero no hay que alarmarse, ya sabéis como son estas cosas, no se puede descartar, que a medio plazo este u otros servicios similares puedan ser gratuitos o mediante publicidad al igual que está ocurriendo en la música con servicios como yes.fm o spotify.com, o con la creciente inclusión de contenidos que antes eran de pago en servicios de vídeo online, como en Youtube .
La idea ya ha comenzado a tener varios aspirantes a conquistar el mercado. David Perry, responsable de Acclaim, ha asegurado que están trabajando en un servicio similar, que esperaban presentar en un par de meses, y con el que ya han hecho funcionar juegos tan populares como World of Warcraft.
Sony también ha reaccionado, y al día siguiente de la presentación de OnLive, registró en la oficina de patentes de Estados Unidos la denominación PS Cloud, definido como "servicio para proveer juegos en línea que pueden ser accedidos a través de Internet".
Y como detalle curioso, solo añadir una cosita más para aquellos que estuvieran (o atendieran) las pasadas presentaciones.
¿os acordáis de la presentación de Rebeca acerca de las diferentes estrategias que están adoptando los Países ante las descargas ilegales de internet?
Bien, pues he encontrado unas declaraciones de uno de los padres de Internet , Vinton Cerf (también nombrado en clase) donde opina sobre este tipo de descargas afirmando que la copia es una de las esencias de Internet, apostando no por penalizar, sino por enseñar al usuario a hacer un uso correcto:
“En Internet es tan fácil duplicar el material que no tienen sentido las restricciones actuales.
Las normas se basan en controlar las copias, pero esa es la esencia de la Red. Hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creación original y promuevan la creatividad. Una fórmula de éxito que tiene gran aceptación es iTunes ".
¡¡Y que viva internet!!
que pasen un buen dia=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario