jueves, 7 de mayo de 2009

PRATP

¿Cómo puede ser que una persona que no pueda ver, esté jugando con otros niños y niñas de su misma condición a un videojuego de coches, cartas, béisbol...?
Pues hoy en día esto es posible gracias al Programa de Asistencia Tecnológica (PRATP) de la Universidad de Puerto Rico.
El coordinador del componente de Sistemas Electrónicos de Comunicación y Accesibilidad Electrónica del PRATP, Jose "Manolo" Álvarez (quien es también invidente), fue quien tuvo la idea de Crear estos videojuegos adaptados.




Esta idea surgió a partir de una solicitud de una madre que anhelaba que uno de sus hijos pudiera jugar con su hermanito que tiene impedimentos físicos.
Uno de los juegos ideados por Álvarez, el de béisbol, contó con la ayuda del jugador de Grandes Ligas, Carlos Delgado, y permite que el niño o niña se pare frente a la pantalla con un bate plástico con el que tiene que darle a una bola imaginaria que sale de la pantalla. “Eso permite que hagan ejercicios también mientras juegan”, expresó Álvarez; quien recientemente participó en la inauguración de un sistema de ATH para personas ciegas.
"El PRATP también adapta juguetes y efectos comunes para que personas con impedimentos puedan usarlos. Incluso, se le dan talleres a los padres para que puedan adaptarlos con materiales sencillos." explicó Gretchen M. Matías, promotora educativa del programa. Y da dos ejemplos, un conejito de baterías que con un simple adaptador puede ser usado con niños y niñas sin movilidad en las manos, y cubiertos para comer adaptados para personas con problemas de movilidad en las manos o envejecientes, entre múltiples inventos. “No detallamos las limitaciones, observamos las fortalezas”, recalcó Matías.
Álvarez, entretanto, también ha trabajado programas de ordenador que permiten a las personas invidentes saber la trayectoria de los huracanes.
De hecho, Álvarez tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en una actividad del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos y hasta viajó en un caza huracanes.

Nota: ATH significa atleta, imagino que aquí significará una adaptación de competiciones y/o actividades atléticas para personas ciegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario